En la UA realizaron curso sobre PROCESAMIENTO DE SEÑALES BIOLÓGICAS

Actualizar  a los profesionales del sector sobre las técnicas de registro y procesamiento de las señales biológicas que entrega el cuerpo humano antes de producirse un problema de salud, específicamente en cuanto al movimiento, fue el objetivo de un curso desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta.

El académico y director del curso, Jorge Gómez Arguedas, explicó que en la jornada se abordaron diversos tópicos, como por ejemplo,  los principios básicos del registro de señales electromiografías de superficie (EMG) y su procesamiento digital utilizando MatLab.

“Junto con eso, durante el curso también realizamos un análisis electromiográfico de manera práctica, además de una completa revisión del estado del arte con respecto al análisis instrumental del movimiento humano”, explicó el académico de la Universidad de Antofagasta, Jorge Gómez Arguedas.

Para mayor información dirigirse al siguiente link

http://www.comunicacionesua.cl/2017/10/18/en-la-ua-realizaron-curso-sobre-procesamiento-de-senales-biologicas/

Delegación Japonesa visitó la UA por Proyecto sobre Marea Roja

En el marco de un proyecto internacional que busca producir un kit de detención temprana de la Marea Roja, una delegación de autoridades y representantes de la Universidad de Kioto y Universidad de Okayama de Japón, visitaron las instalaciones científicas del Centro de Bioinnovación de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA.

Se debe destacar que en este proyecto, que tendrá una duración de 5 años, también participan las universidades de la Frontera y de los Lagos, por parte de Chile, así como la Agencia de Investigación de Japón.

“El objetivo de la visita es principalmente cerciorarse que están las condiciones para comenzar con el proyecto, desde el punto de vista de la infraestructura, capital humano y logística. Además, sostuvimos una serie de reuniones para planificar el trabajo científico que se viene”, señaló el director del Centro de Bioinnovación UA, doctor Carlos Riquelme.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/09/05/delegacion-japonesa-visito-la-ua-por-proyecto-sobre-marea-roja/

Biotecnología UA presente en Congreso Internacional de Micología

El doctor Mario Esparza Mantilla académico del Departamento de Biotecnología y director del laboratorio de Biominería de la Universidad de Antofagasta, participó recientemente en el IX Congreso Latinoamericano de Micología que se desarrolló en Lima, Perú.

El doctor Esparza presentó tres trabajos de investigación que fueron ejecutados en el Laboratorio de Biominería de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, mostrando nuevos hallazgos de las capacidades fisiológicas, metabólicas y estructurales de hongos microscópicos aplicados a procesos de extracción de metales, tema central de la línea de investigación de micohidrometalurgía.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/09/05/biotecnologia-ua-presente-en-congreso-internacional-de-micologia/

UA Desarrollo Jornada de Reflexión por Proyecto de Ley  de UES Estatales

Una jornada de reflexión de carácter triestamental, llevó a efecto la Universidad de Antofagasta (UA), con motivo del Proyecto de Ley de Universidades del Estado, que este martes 05 de septiembre la comisión de educación de la cámara de diputados vota la opción de legislar.

Al ser consultado por la importancia que tiene este tipo de actividades, el rector de esta casa de estudios superiores, doctor Luis Alberto Loyola, hizo referencia a que estas jornadas son sumamente enriquecedoras, para obtener una opinión como comunidad universitaria, lo que es beneficioso, considerando que en nuestro país se habla de un sistema mixto de educación superior, pero que en el actual sistema, las universidades del estado tienen una matrícula de estudiantes de un 15% a nivel nacional.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/09/05/ua-desarrollo-jornada-de-reflexion-por-proyecto-de-ley-de-ues-estatales/

Tercera Jornada de Reflexión Proyecto de Ley de Universidades Estatales

Biotecnología UA se Vincula con Colegio de Ingenieros del Perú

El Dr. Mario Esparza Mantilla, académico del Departamento de Biotecnología y director del Laboratorio de Biominería de la Universidad de Antofagasta, fue invitado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) a participar en una entrevista televisada y a dictar una conferencia sobre el avance de la Biotecnología Minera.

A la conferencia asistieron más de 150 personas en su mayoría ingenieros metalúrgicos que laboran en diferentes empresas mineras,  así como autoridades del Capito 3 de Metalurgia del CIP, mientras que la entrevista se transmitió en vivo por el canal de televisión de esa agrupación gremial.

“Discutimos sobre los diferentes métodos biotecnológicos para hacer la extracción de metales por microorganismos, respetando normas ambientales y aplicando técnicas como Biolixiviación y Biorremediación. Realizar este tipo de actividades, nos permite posicionar a la Universidad de Antofagasta en este plano científico”, señaló el doctor Esparza.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/08/28/biotecnologia-ua-se-vincula-con-colegio-de-ingenieros-del-peru/

Presentan Tesis de Magister sobre el Desarrollo del Litio

En el marco del Programa de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDES) que imparte el CREEA de la Universidad de Antofagasta, el alumno Sergio Mantilla Vertel, presentó la tesis denominada “Evaluación ambiental del desarrollo de la industria del Litio en la Región de Antofagasta”.

El objetivo de la tesis fue evaluar el desarrollo de la industria del Litio en la Región de Antofagasta desde un enfoque ambiental, analizando sobre la dinámica, su evolución y sus implicaciones en un ecosistema de alto grado de sensibilidad como el Salar de Atacama, haciendo un énfasis especial en la presión que esta ejerce sobre sus recursos hídricos.

Una de las principales conclusiones obtenidas, se refiere a la sobre explotación de los recursos hídricos en el Salar de Atacama, por parte del sector minero con un total de usos por 4.240 l/s, lo cual es una de las principales causas de las múltiples alteraciones de las condiciones ambientales observadas en su entorno.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/08/29/presentan-tesis-de-magister-sobre-el-desarrollo-del-litio/

Astrónomo de la UA Observó el Eclipse Solar 2017 en Estados Unidos

Un eclipse solar total es el fenómeno que se observa cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, de tal modo que porciones de la superficie de nuestro planeta quedan temporalmente sumidas en una sombra completa. Debido a la distancia entre los tres cuerpos, sólo la punta del cono de sombra creado por la Luna es capaz de alcanzar la superficie de la Tierra, por lo cual la visibilidad de un eclipse solar total está siempre limitada a la delgada franja de los lugares que se encuentren en el camino recorrido por el cono.

En el caso del eclipse del 21 de agosto de 2017, este camino recorrió de un extremo a otro el territorio continental estadounidense, por lo que causó gran interés y entusiasmo entre los habitantes de ese país.

Para presenciar el eclipse, y como parte de una larga tradición de perseguir estos eventos por todo el globo, el astrónomo Christian Nitschelm, de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, se desplazó a la ciudad de Madras, condado de Oregon (USA).

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/08/22/astronomo-de-la-ua-observo-el-eclipse-solar-2017-en-estados-unidos/

Investigador UA Obtuvo Primer Lugar en Presentación en Sudáfrica

El ingeniero Fernando Valenzuela Picon del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, obtuvo el primer lugar en el “World Aquaculture Society” realizado en Sudáfrica, encuentro en el que presentó su proyecto de investigación denominado “Aquanursery” en modalidad de poster.

Se debe destacar que “Aquanursery” es un trabajo desarrollado por el profesional de la UA, el cual, está en camino de obtener una patente de invención y aplicación en la industria de la Acuicultura.

“Gracias a este logro, ahora me invitaron a exponer en calidad de conferencista principal en la sesión de Tecnologías de Hatchery y Larvicultura en el Congreso Mundial de Acuicultura sustentable a desarrollarse en China, en noviembre próximo”, señaló Fernando Valenzuela.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/08/22/investigador-ua-obtuvo-primer-lugar-en-presentacion-en-sudafrica/

Proyecto “Agua de Mar Atacama” Potencia Redes Internacionales

Investigador brasileño expuso sobre recuperación de Cobre y Níquel desde relaves mineros.

Aun cuando el proyecto anillo de CONICYT  “Agua de Mar Atacama” (desarrollado por CICITEM, UA, UCN y CIT) finalizó hace unos meses, esa instancia científica sigue potenciando las redes internacionales de cooperación de algunos de sus participantes.

En este contexto, se realizó la charla del investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Claudio Oller do Nascimento, denominada “Tratamiento de residuos desde tranques mineros: Recuperación de metales”, a la cual asistieron académicos, profesionales y estudiantes de pre y postgrado.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/08/22/proyecto-agua-de-mar-atacama-proyecta-redes-internacionales/

UA Obtiene Acreditación por 5 Años 

Las áreas Acreditadas fueron Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Después de meses de arduo trabajo colectivo, la Universidad de Antofagasta recibió -el 9 de agosto- la noticia más importarte y significativa del 2017: fue Acreditada por 5 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, lo cual equivale a un sello de calidad respecto a su quehacer institucional.

Hasta la fecha, la Universidad de Antofagasta estaba Acreditada por 4 años, lo cual expira el 31 de agosto de este año. Con los 5 años actuales, la UA alcanza su mayor período deAcreditación, extendiéndose hasta agosto de 2022.

Para mayor información, dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/08/10/ua-obtiene-acreditacion-por-5-anos/

INVITACIÓN: Inauguración Exposición UTE 70 años


Congreso Futuro de Jóvenes por la Ciencia, Tecnología e Innovación

Revisa las bases de postulación y programa en: http://www.congresofuturo.cl/

¡Súmate! ¡Postula! ¡Participa!

Feria de Postgrado

Inauguración Edificio CDEA

FONDECYT Regular 2018

El Programa FONDECYT invita a la comunidad científica a presentar propuestas al Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2018.

Los plazos para el Concurso son los siguientes: 

Fecha de apertura

Fecha envío de propuestas a solicitud de patrocinio

Fecha cierre para Instituciones

05 de junio de 2017 16:00 Hrs.

18 de julio de 2017, 16:00 Hrs.

25 de julio de 2017, 16:00 Hrs.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.conicyt.cl/fondecyt/2017/05/19/concurso-regular-2018/

Científico UA investigará efectos de los Salmónidos introducidos en Chile

Proyecto INVASAL recibió 600 millones de pesos y se desarrollará por medio de un Núcleo Milenio que integran universidades de Chile, apoyadas por instituciones de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Salmones y Truchas introducidos podrían estar causando graves daños en los ecosistemas acuáticos.

Investigar los impactos ecológicos y socioeconómicos en los sistemas acuáticos desde Parinacota por el norte hasta los mares australes, producidos por la introducción de salmónidos, como el salmón y la trucha, es el objetivo central del proyecto INVASAL financiado por medio de un Proyecto Núcleo Milenio del Ministerio de Economía con 600 millones de pesos.

Son varias las universidades chilenas y extranjeras que participarán en esta iniciativa durante tres años. En la UA, será el Doctor Chris Harrod del Instituto Antofagasta quien estará a cargo de la investigación, siendo además el co director del proyecto. Como Director se desempeña el investigador Daniel Gómez-Uchida de la Universidad de Concepción.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/06/01/cientifico-ua-investigara-efectos-de-los-salmonidos-introducidos-en-chile/

Científico UA expuso sobre la Diversidad y Propiedades Curativas de Plantas Altiplánicas

La charla pública organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Antofagasta, ejecutado por la Universidad de Antofagasta (UA) y la Biblioteca Regional de Antofagasta, convocó a más de 40 asistentes.

Con el objetivo de acercar el conocimiento básico de la diversidad y propiedades de las hierbas del altiplano, como potencial fuente de agentes medicinales para enfermedades como diabetes y cáncer, entre otras, el Dr. Adrián Paredes Poblete, académico e investigador del Instituto  Antofagasta (IA) de la UA dictó la charla “Plantas medicinales del norte de Chile; patrimonio cultural y fuente de biodiversidad”,  en el salón auditorio de la Biblioteca Regional.

En la ocasión, el académico se refirió al trabajo que realiza  el Instituto Antofagasta para evidenciar científicamente las propiedades curativas de hierbas conocidas como la yareta y la lampaya; entre otras, que son ampliamente utilizadas por comunidades altiplánicas, desde tiempos remotos.  La diversidad de especies y propiedades curativas que poseen estas plantas, ya sea como  antioxidantes, antinflamatorios, antibacterianos y vasodilatadores, fue destacado por el Dr. Paredes en su presentación, que captó el interés del público asistente.

Para mayor información dirigirse al siguiente Link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/06/01/cientifico-ua-expuso-sobre-la-diversidad-y-propiedades-curativas-de-plantas-altiplanicas/

Primer Concurso de Investigación Temático en Sistemas Pesquero Acuícolas Frente a Florecimientos Algales Nocivos (FANS-IDEA)

Se informa que se dio inicio al proceso de postulación al Primer Concurso de Investigación Temático en Sistemas Pesquero Acuícolas Frente a Florecimientos Algales Nocivos (FANS-IDEA), este concurso tiene como fin de apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. El objetivo específico de la presente convocatoria es fomentar la investigación en el ámbito de los florecimientos algales nocivos y su relación con la pesca y acuicultura.

Para mayor información dirigirse al siguiente link: 

http://www.conicyt.cl/fondef/2017/05/08/primer-concurso-de-investigacion-tematico-en-sistemas-pesquero-acuicolas-frente-a-florecimientos-algales-nocivos-fans-idea/

Visita Scopus

Estimada Comunidad Universitaria

Junto con saludar, se informa que SCOPUS realizará una visita e inducción para la Universidad de Antofagasta, la cual se efectuará  el día Jueves 18 de mayo, a las 11:30 hrs. en el auditorio del Instituto Antofagasta, Campus Coloso.

Para participar, debe llenar el siguiente formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6AjNtQeUQdVs7uxWoQZgQVW2-nVrUJH3LoEBQ9pFjQRY8qg/viewform

Esperamos contar con su participación!!

Atentamente,

Dirección de Gestión de la Investigación

Universidad Antofagasta

VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2017

Se informa que se encuentra abierto el VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2017, que tiene como objetivo fundamental adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

Para mayor información dirigirse al siguiente link:

http://www.conicyt.cl/fondequip/2017/05/10/vi-concurso-de-equipamiento-cientifico-y-tecnologico-mediano-fondequip/

Alumno UA ganó beca “Piensa Cobre”

El Biotecnólogo y estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Procesos de Minerales, Giovanni Gahona Castro, obtuvo la beca “Piensa Cobre” que por segundo año consecutivo entregó Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

La tesis del estudiante se denomina  “Estudio del comportamiento de calcopirita pura en el proceso de lixiviación en un medio nitrato-cloruro-ácido” y fue seleccionada debido al alto componente de innovación que presenta.

Para mayor información dirigirse al siguiente Link: 

http://www.comunicacionesua.cl/2017/05/03/alumno-ua-gano-beca-piensa-cobre/

Laboratorio Portátil profundiza la Biología Molecular en los Liceos de la Región 

Extracción de ADN, transformación bacteriana, preparación de PCR y observación de placas con bacterias fluorescentes, son algunas de las actividades que estudiantes de tercero y cuarto medio de la región realizarán en el marco de las actividades del Laboratorio Portátil.

Con el objetivo de acercar la ciencia a los establecimientos municipalizados y contribuir a la enseñanza de la biología mediante el aprendizaje significativo, el Liceo B-13 recibió la visita del Laboratorio Portátil, instancia fomentada por el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

Esta actividad inaugural, contó además con la presencia del director provincial de educación, profesor Luis González y del decano de la Facultad de Ciencias de la salud, Dr. Marcos Cikutovic.

Para mayor información dirigirse al siguiente Link: 

http://www.comunicacionesua.cl/2017/04/27/laboratorio-portatil-profundiza-la-biologia-molecular-en-los-liceos-de-la-region/

Mapa Geoquímico sobre presencia de Metales Pesado en Taltal

Determinar una línea base para los metales pesados que puedan estar presentes en los suelos de la comuna de Taltal, y junto con eso, crear un mapa geoquímico con los valores específicos de dichos elementos, es el objetivo de un proyecto FONDEF que está realizando desde principios del 2017 el CICITEM.

El Director de este proyecto científico, Doctor Arturo Reyes Román, explicó que el plazo para el desarrollo de la iniciativa es de dos años y que el financiamiento por parte de FONDEF alcanza los 220 millones de pesos.

“Un aspecto innovador de este proyecto, es que una vez que concluyamos el mapa geoquímico, estará a disposición de toda la comunidad, como por ejemplo las autoridades y el sector privado, en el sitio web de CICITEM y de la Universidad de Antofagasta”, indicó el científico.

Para mayor información dirigirse al siguiente Link: 

http://www.comunicacionesua.cl/2017/04/27/mapa-geoquimico-sobre-presencia-de-metales-pesados-en-taltal/

FONDECYT de Iniciación en Investigación 2017

Se informa que se encuentra abierto el Concurso de Proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2017.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) invita a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Para mayor información, se adjunta Link.

http://www.conicyt.cl/fondecyt/2017/04/20/concurso-iniciacion-en-investigacion-2017/

Entrevista al Egresado Destacado

Nacido en Graneros en la Sexta Región, es el menor de cuatro hermanos, hijo de una dueña de casa y un soldador. Estudió en el colegio de Graneros desde kínder hasta cuarto medio. Autodefinido como una persona muy tranquila y estudiosa, con una infancia bastante tranquila, aficionado a la pintura y dibujo, sintió desde siempre la curiosidad por las ciencias y cuando se licenció de la enseñanza media, no tuvo dudas en venir a estudiar la Carrera de Biotecnología de la UA.

Actualmente con 28 años, trabaja en el Instituto Antofagasta y ya se encuentra investigando, contribuyendo constantemente al desarrollo de la ciencia en la región. El egresado destacado de esta edición es el Biotecnólogo Esteban Severino Arias.

Para mayor información dirigirse al siguiente Link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/04/26/entrevista-al-egresado-destacado/

Marcha por la Ciencia

Afiche creado por Esteban Severino Arias, integrante del Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional del Instituto Antofagasta - Universidad de Antofagasta, para apoyar al movimiento “Marcha por la Ciencia” Antofagasta. Los esperamos este sábado 22 de Abril en la Plaza Colón a partir de las 11:00 hrs.

Instituto Antártico Chileno

¡A POSTULAR!
El XXIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, ya se encuentra abierto.
Hasta el día 12 de Mayo de 2017, serán recibidas las propuestas. Recordar que existen dos instancias: Concurso regular INACH y apoyo a Tesis de Postgrado en temas Antárticos.
Para mayor información, dirigirse a los siguientes links:

http://www.inach.cl/inach/?p=21335
http://www.inach.cl/proyectos/postule/
! COMPARTIR ENTRE SUS PARES!
www.inach.cl

Claudio Hetz, el científico chileno que cautivó a Michael J. Fox para curar el Parkinson.

El neurocientífico actualmente trabaja no sólo en un tratamiento para esta patología, sino que se enfoca también en formas de mejorar la vida de los pacientes con ELA y encontrar una solución al Alzheimer.

SANTIAGO.- Director alterno del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), académico internacional y neurocientífico, estos son sólo algunos de los cargos que actualmente ocupan a Claudio Hetz además de su investigación para encontrar la cura no sólo de la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sino también del Parkinson, y que recientemente le significó una importante donación.
El actor Michael J. Fox -protagonista de la saga "Volver al Futuro"- puso sus ojos en la investigación que realiza Hetz desde Chile y que busca encontrar un tratamiento para estas patologías. El norteamericano que fue diagnosticado en 1991 con Parkinson, ha desarrollado una fundación para apoyar la investigación de esta patología y hace unos días le entregó al científico chileno cerca de 260 millones de pesos para continuar sus esfuerzos.
El científico, quien además es profesor titular de Biología celular en la facultad de medicina de la Universidad de Chile y profesor visitante en Harvard University, ha sido destacado por diversos países y autoridades por su desempeño académico e investigativo. El año pasado, Hetz desarrolló un estudio sobre el proceso de ELA, la enfermedad que afecta al físico teórico Stephen Hawking desde su laboratorio ubicado en el edificio de la Universidad de Chile en la comuna de Independencia, lugar en que debieron construir un nuevo complejo para que el investigador, junto a su equipo, pudiese mantener todos sus ratones con diversas patologías neurológicas. Con sólo 40 años, este académico ha logrado un reconocimiento a nivel internacional -razón por la que Michael J. Fox llegó hasta él para encontrar la cura del Parkinson- que incluso en 2008 le valió un galardón de la prestigiosa revista estadounidense Science por su aporte en la Neurobiología. 
Desde el Hetz Lab, el científico trabaja junto a su equipo en la cura de más de cinco patologías que afectan a miles de personas en todo el mundo y que hasta el momento no cuentan con formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Todo esto con el "apoyo" de cientos de ratones que contribuyen en el avance de su trabajo. En la investigación del Parkinson -la que le valió el aporte de $260 millones recientemente- Hetz realizará una "validación cruzada" junto al laboratorio Genzyme, en Estados Unidos, que consiste en el desarrollo del mismo estudio de manera paralela.

Fuente: Emol.com 

http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/04/17/854494/Claudio-Hetz-el-cientifico-chileno-podria-estar-cerca-de-curar-el-Parkinson.html#_=_

Científicos Regionales participan en investigación con la Nasa

MG_6436.jpg

Dos científicos regionales (UA y UTA), participaron recientemente en el trabajo de campo del proyecto internacional “The Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies (ARADS)” que se realizó en el sector de Yungay (90 kilómetros al sur oeste de la capital regional), donde la UA tienes diversas instalaciones de investigación.

El campamento científico internacional estuvo instalado durante 10 días en dicho sector, probando diversosequipos tecnológicos de última generación, como un robot, taladros, además de realizar toma de datos del suelo y clima del lugar.


Para mayor información dirigisre al siguiente link:

http://www.comunicacionesua.cl/2017/03/16/cientificos-regionales-participan-en-investigacion-con-la-nasa/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Videos Destacados 

                     

    entrevista-ua.jpg        

video_us_inv_2.jpg       video_us_inv.jpg

videos_recorrido.jpg       videos_astrobiologia.jpg

videos_patricio_morales.jpg       videos_cristina_dorador.jpg

videos_bernardita_valenzuela.jpg       videos_anguilas.jpg